martes, 17 de mayo de 2011

Cazando el oso de agua





Desde faunamicroscopica, siempre he insistido en que una de los elementos mas excitantes de conocer las extrañas criaturas que van apareciendo en el blog, es la posibilidad de verlas por nosotros mismos haciendo uso de un simple microscopio.

Una vez  leída la ficha de alguno de estos seres, mi siguiente objetivo consiste en facilitarle al lector la información necesaria para que tenga la posibilidad de contemplar por si mismo y en vivo  la criatura cuyas características acaba de conocer.

Así pues, hoy nos vamos "de caza", y nuestra presa va a ser el  escurridizo"oso de agua", animal del que ya hablamos anteriormente (recomiendo que lean su entrada a los que no lo conozcan aun). y que a muchos aficionados a la microscopio les esta costando localizar.






Vereis como en ocho sencillos pasos vamos a dar con este fabuloso animal, espero que lo disfruten:

1-  Necesitaremos un microscopio óptico convencional.Los tardígrados son criaturas microscopicas grandes,(0.2 a 1.1mm) asi que nos vale cualquier microscopio, aunque tenga pocos aumentos.También sirve un microscopio estereoscópico o lupa binocular

2- Usaremos pocos aumentos, para su localizacion  un aumento  total de 40x-60x sera el mas óptimo .Una vez localizado podremos usar el 100x o 150x para ver primeros planos y pequeños detalles de su cuerpo.

3-Ahora tenemos que recoger muestras en  donde se pueda encontrar el oso de agua.Este es el punto mas delicado,intentare dar toda la ayuda posible:
Nuestra primera opción siempre que sea posible,sera salir al monte y recoger musgo, liquen o helechos.Optaremos siempre por las muestras mas húmedas.
Si vivís en una gran ciudad y el monte os queda lejos, podréis ir al parque mas cercano y buscar bajo el pie de los arboles,es bastante común que la base de los arboles este rodeada de pequeñas capas de musgo, especialmente en la zona del tronco menos que permanezca mas tiempo a la sombra.
Otra buena opción es busccarlos en las macetas de vuestras plantas.Si en el balcón o terraza de vuestra casa tenéis plantas que necesiten de un riego constante, si os fijáis, vereis una capa verde  o amarilla alrededor de la maceta,eso es liquen, ahí pueden haber cientos de osos de agua.
Para aquellos que tengan un acuario  plantado con musgo de java, pueden probar con ese  mismo musgo.
El musgo o liquen también se forma aveces en las paredes y tejados de las casas.



Sobre este musgo podrian haber miles de osos de agua

En cualquier caso, siempre que sea posible, mi consejo es que optéis por la primera opción(ir al monte y recoger liquen musgo o helechos  húmedos), el éxito estará casi asegurado.

4- Una vez recolectado el musgo, liquen o helechos, necesitaremos  un recipiente redondo y aplanado donde dejar las muestras.Nuestra mejor opción, evidentemente sera una placa de petri.Si no disponéis de una placa de petri, no importa, también se puede usar cualquier objeto parecido, por ejemplo un cenicero.(yo mismo compre un cenicero barato de los chinos)En realidad da igual el tipo de recipiente salvo que se disponga de microscopio estereoscópico.Lo importante es que tenga poca profundidad y sea redondo.

5- Ahora rellenaremos el recipiente donde tenemos las muestras con agua.El agua sera destilada, de lluvia, o natural embotellada.No usaremos agua del grifo, porque los metales que contiene puede afectar a los osos de agua  y pueden entrar en modo criptobiosis para protegerse, por lo que no los veremos en movimiento. Rellenaremos solo un centímetro o dos del recipiente.


6- Lo dejaremos reposar durante 12 horas.En la siguiente foto verán como debe quedar. Como ven, he usado un simple cenicero que resultaba bastante mas fácil de encontrar que una placa de petri.Si se fijan solo hay un cm de agua(el suficiente para empapar el musgo).El musgo que yo he usado es musgo de java de mi acuario.




7-  Pasadas las 12 horas, quitaremos el agua que contenía el recipiente, ya que no es esta el agua que necesitamos .Después,cogeremos el musgo liquen  o helecho  con la mano y la apretaremos para que las plantas suelten el agua que habían absorvido.Este agua es la que nos interesa.

8- Ahora solo nos quedara examinar el agua con el microscopio,con una pipeta vamos sacando gotas del recipiente y examinandolas  y... ¡¡voila!!!.





Espero que les haya servido de ayuda.

4 comentarios:

  1. Hola muy bien explicado como encontrar los OSOS DE AGUA... yo los busco para un proyecto de la universidad y probar unos experimentos o para que pueden ser útil. ya vere que encuentro en internet porque mi trabajo es de bacterias y microorganismos pero este me encanto asi que vere que puedo hacer con los OSOS. si tienes una recomendacion o sugerencia para experimentar con ellos hasmela saber. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja excelente mi hijo y yo estamos buscándolos de hace tiempo, lo haré (todo esto lo escribí después de recuperar la vista por quedar momentáneamente ciego por el contraste de letras blancas sobre fon negro :-))

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, no tengo ni idea de biologia, tengo un gran microscopio binocular que me costo una fortuna, pero para tenerlo de adorno en la habitacion porque hace bonito hace un rato que acabo de llegar del campo y he recogido musgo al lado de un canal.
    Desearme suerte!

    ResponderEliminar