viernes, 13 de mayo de 2011

La artemia





Para hablar de nuestro próximo animal microscopico, les voy a pedir  en primer lugar un pequeño ejercicio.Imaginense  por un momento   que disponen de una maquina del tiempo y viajan a los años 70.

¿Ya están ubicados en los años 70? Bien, ahora ustedes se dirigen a un quiosco o tienda especializada en prensa y  compran un comic cualquiera de ciencia ficción o fantasía.
Llegáis a casa, os ponéis cómodos , y empezais a leer vuestro comic. Avanzáis en la lectura y de repente os aparece este inquietante anuncio publicitario en una de las paginas:




Viendo los dibujos, parece que el anuncio nos quiere vender algún tipo de criaturas inteligentes capaces de vivir dentro de un acuario por el módico precio de 1.25 dolares. El texto del anuncio nos dice lo siguiente:
“En plena época veraniega, nuestras mascotas nos pueden dar más de un quebradero de cabeza: ¿nos llevamos al perro de vacaciones a la playa? ¿Cómo aguantará el gatito eso de pasarse quince días en el cámping? ¿Quién vendrá a dar de comer al hámster? Para ahorrarte tanto problema, lo mejor es tener unas mascotas como los denominados Sea Monkeys.”

(...) “Para poder disfrutar de tus nuevas mascotas, sólo tienes que introducir en el agua de la pecera los sobres donde se presentan sus huevos, siguiendo paso a paso las instrucciones detalladas en los mismos."
(...) “Verás a diario como juegan y viven en su pequeña ciudad dentro de la pecera... ¡Sin duda, una mascota original y diferente!”.

¿Que clase de anuncio es este?¿quienes son los sea monkeys?¿Que tipo de mascotas son esas que puedo comprar en sobres para que vivan en ciudades acuaticas dentro de un acuario?
Sorprendidos por el peculiar anuncio y convencidos de que en realidad no era mas que algún tipo de broma del comic, acudimos rápidamente a la tienda de animales mas cercana y preguntamos por los "sea monsters".  Ante nuestro asombro , el dependiente nos ofrece una bolsa de plástico, en cuyo interior dice que habitan los sea monkeys. ¿Como? ¿existen de verdad esos pequeños humanoides llamados sea monsters?

¿que tipo de ser contiene este sobre?

Además del sobre en el que se encuentran estas criaturas, el tendero nos ofrece unos acuarios especiales, que a diferencia de las peceras comunes, lleva en su interior una especie de metrópolis en miniatura.

Sin salir de nuestro asombro, volvemos a casa, llenamos  el recipiente  de agua, vertimos el sobre en cuyo interior se encuentran los "sea monkeys" y una vez abierto el sobre, comprobamos que en su interior no había mas que polvo. Aun así, nos sentamos delante de nuestro minimundo para ver como evoluciona la pequeña civilicacion que acabamos de comprar.


Pasa el tiempo y no sucede nada. Delante de nosotros solo tenemos un recipiente de plástico lleno de agua y el polvo granumetria muy fina que hemos hechado. ¿Y los seres inteligentes que esperábamos?¿donde están?
ya esta todo listo, solo queda esperar

Pasado un tiempo por fin, algunas de las partículas de polvo empiezan a eclosionar, y de ellas aparecen unas extrañas criaturas, son muy pequeñas, y parecen que sean algún tipo de crustáceo. ¿Es esta la vida inteligente que estábamos esperando?Evidentemente no. Los sea monkeys en realidad son artemias, y efectivamente son un tipo de  crustáceo de pequeñas dimensiones que habita en los medios acuáticos de aguas salobres. Es hora de usar de nuevo la máquina del tiempo y volver al presente.
En nuestro viaje a los años  70 hemos sido testigos de la famosa campaña publicitaria de Harold Von Braunhut, científico y empresario americano de origen alemán, que decidió comercializar las artemias bajo la apariencia de seres inteligentes. La campaña fue todo un éxito, y también lo  fue su merchandising, pues la campaña no se limitaba a vende solamente las artemias, sino también un sinfín de productos relacionados con ellas como recipientes con pequeñas ciudades en miniaturas, alimento de artemias, lupas para verlas mejor...
Lo cierto es que  aquella  exitosa campaña publicitaria (cuyo éxito aun perdura hasta nuestros días) fue  duramente criticada por gran parte de los compradores, pues  la ingenuidad típica de aquella época hizo que muchos de los compradores llegasen a creer de verdad que en las tiendas de animales se estaban vendiendo seres inteligentes que podíamos mantener en urnas llenas de agua.Mala suerte para los compradores, pues en aquellos tiempos aun no había ningún tipo de herramienta o protección contra la publicidad engañosa como tampoco existían organizaciones que protegieran los consumidores.

Pero no podemos olvidarnos de lo realmente importante para nuestro blog. Hemos dicho que esos sobres contenían  unas criaturas llamadas artemias, pero..¿que es una artemia? Es un crustáceo branquiopodo , casi microscópico que apenas alcanza los 3 milímetros de longitud en su fase adulta.

Probablemente se trate de uno de los animales mas bellos de los que se hablara en este blog, y fue un animal prácticamente desconocido hasta los años 70, momento en que Hron vold Braunhund decidió hacer un uso mercantil de estas.


ejemplar de artemia

Hoy en día es un animal mucho mas conocido, no solo porque 40 años después aun se siguen vendiendo como mascotas, sino porque desgraciadamente para ellas, han resultado ser un excelente complemento nutricional para los peces de nuestros acuarios. Si algún aficionado a la acuariofilia pregunta en una tienda de mascotas  por comida viva para sus peces, seguramente la artemia sera junto a algún tipo de gusano, la opción mas posible de acabar como alimento de peces.

Ha cambiado mucho la suerte de la artemia, ahora es usada mayormente como alimento para peces
                                           

"papa..¿solo estamos cenando o también vamos a ser la cena de algún pez?


Así que ahora ya conocemos como empezó a comercializarse este curioso y bonito animal.¿mascota? ¿comida? cada uno es libre de hacer el uso de las artemias que quiera.

Como aficionado a la acuariofilia  y  microscopia a la par, he de reconocer que una vez vista bajo el microscopio esta bellísima criatura, me resulta un tanto difícil e incomodo utilizar este animal como un  mero alimento para mis peces. Fue tan buena la impresión que dejaron en mi los "sea monkeys" que nunca mas los he utilizado como alimento vivo.


Impresionante la belleza de estas criaturas

Tan espectaculares  me  parecen estos  pequeños crustáceos, que voy a terminar aquí esta entrada para  poder dedicarle otro artículo entero en el que explicar detenidamente sus principales caracteristicas. Así como de su hábitat, alimentación, reproducción....Posiblemente también explique como construir y mantener un criadero de artemias.

Los mini-crustáceos fueron los animales elegidos por votación en la encuesta que puse en el blog y, creo que la artemia era la mejor carta de presentación posible para esta familia de animales.

2 comentarios:

  1. a mi hijo se lo compramos y esta fascinado, el problema es que se le termino la comida y la pregunta del millon, a donde la compramos? o que le podemos dar de comer?

    ResponderEliminar
  2. Tengo el acuario lleno y se me acaba la comida! Help!

    ResponderEliminar